lunes, 25 de julio de 2011

There is Beauty in the City: Bilbao, hasta siempre

There is Beauty in the City: Bilbao ha sido un proyecto maravilloso, nacido de la colaboración y el trabajo entre la galería PhotoArte Komite y la plataforma There is Beauty in the City en el Reino Unido (mil gracias Glen y Anna) y que ha logrado que cerca de 200 personas (entre participantes, entrevistados, colaboradores y organizadores) se involucren de manera totalmente altruista para llevar a cabo una experiencia relacional, un viaje por la belleza de la ciudad que ha desembocado en la creación de una obra de arte coral y, sobre todo, muy especial: el mapa de la belleza de Bilbao, conformado por 140 fotografías de otras tantas intervenciones y 21 entrevistas recogidas en video.
Más de 150 puntos de Bilbao que sus propios ciudadan@s han intervenido para ponerlos en valor y mostrarnos la belleza que atesoran. Todo ello, sólo con un imán y una cámara de fotos. Con ellos, hemos descubierto muchas otras caras de Bilbao, algunas más desconocidas, otras, tristemente, en proceso de desaparición y que gracias a los bilbaín@s no quedarán ya más en el olvido.
Una obra de valor incalculable, ya que las aportaciones de las personas participantes en el proyecto no tienen precio, no pueden tenerlo. Muchísimas gracias a tod@s por vuestra participación e implicación!!!
Y también un esfuerzo, el de la propia organización para crear, desarrollar y gestionar este proyecto, además de llevar a cabo con todo ese material una exposición que no sólo premiara el esfuerzo de tod@s l@s participantes en el proyecto, sino que pudiera ser disfrutada por tod@s l@s ciudadan@s de Bilbao y por tod@s aquell@s que se acercaran a la Sala Rekalde, un espacio mítico y comprometido con el arte contemporáneo en pleno corazón de la ciudad. Muchas gracias Alicia!!!
Las visitas a la exposición no hicieron más que incrementar el éxito del proyecto y su repercusión entre los ciudadan@s de Bilbao. Éxito que se debe también a la labor comunicadora del departamento de cultura del ayuntamiento de Bilbao, que se empleó a fondo para diseminar el proyecto.

Pero el viaje de There is beauty in the city: Bilbao no acabó en la exposición de la Sala Rekalde. Fue tal el interés suscitado por el proyecto que la organización decidió prolongar su aventura.
Para ello, contamos con la inapreciable ayuda de Ziortza Etxabe, responsable de Eutokia, que involucró en este proyecto a Oihane Korres, responsable de ZAWP, y Manu Gómez de la hAcería. Además, y como broche de oro al proyecto, There is Beauty in the City: Bilbao se exhibió en el Museo de Reproducciones artísticas junto a la Venus de Milo entre otros muchos ilustres residentes y representantes de tanta belleza, gracias a la colaboración inestimable de Itziar Markija y Saioa Barrenetxea.

Con todo ello, lo que se pretendía era involucrar a tantas personas y llevar el mapa de la belleza de la ciudad a tantas áreas como fuera posible.
There is Beauty in the City: Bilbao ha recogido 140 intervenciones, además de 21 entrevistas, en las que otr@s tant@s ciudadad@s de Bilbao nos han mostrado aquellos puntos de la ciudad donde han encontrado belleza. Son muchos puntos de vista y muchas nociones de lo que es bello y hermoso diferentes, muchos puntos de nuestra ciudad puestos de nuevo en valor gracias a sus propios ciudadan@s. Era lógico pues, que la exposición resultante del proyecto no se quedara sólo en un punto de Bilbao y que saliera del centro de la ciudad para acercar y diseminar la belleza a otras áreas más distantes y, lamentablemente, menos favorecidas por el desarrollo urbano de Bilbao en las últimas décadas. Algunas de las cuales han sido además intervenidas por los propi@s ciudadan@s, quienes han querido mostrarnos la belleza que se encuentra muchas veces en aquellos lugares que pasan más desapercibidos o son menos reconocidas por la marea humana que inunda la ciudad de Bilbao.



Así, There is Beauty in the City: Bilbao partió de la Sala Rekalde, en el centro de la ciudad, para acercarse a Bolueta, Zorrozaurre y Bilbao la Vieja.

Pero dejemos que sean los propios responsables de esos espacios l@s que nos comenten sus impresiones sobre este proyecto.

"Tras hablar varias veces con los integrantes de Photoarte Komite sobre el proyecto THERE IS BEAUTY IN THE CITY: BILBAO, y tras tomar parte en la iniciativa en una de las entrevistas realizadas a las industrias creativas de nuestro entorno con el huerto urbano que estamos realizando en EUTOKIA como imagen, decidimos ir más allá y realizarles una propuesta.
Al ver lo interesante del proyecto: puesta en valor de nuestras personas, de nuestro entorno, así como otra forma de configurar, entender, ver, disfrutar, nuestra cartografía ciudadana, decidimos contactar con  Joxean Sáez de Ocariz (Coordinador Proyecto EUTOKIA)  y ceder la sede de  EUTOKIA en Boluetabarri para mostrar el Mapa de la Belleza de Bilbao durante una semana

Ziortza Etxabe


ZAWP Bilbao es un proyecto ubicado en La Ribera de Deusto -  Zorrotzaurre, dentro del contexto de transformación urbana que se dará  en los próximos años en la zona. ZAWP Bilbao pretende ser la mirada  artística, innovadora y creativa de este proceso de transformación  urbana y, a su vez, hacer de esta zona un nuevo referente de  creación e innovación. En este sentido, resulta de interés traer a  nuestro entorno la exposición de There is Beauty in the City: Bilbao, donde  los ciudadanos de Bilbao han fotografiado sus rincones especiales  de la Villa. Entre ellos, La Ribera de Deusto-Zorrozaurre no ha pasado desapercibido, ya que esta zona post-industrial y desconocida  para muchos bilbaínos, tiene un encanto sorprendente que no deja  indiferente a ningún viandante que pasee por la orilla de la ría

Ohiane Korres


Finalmente, no queremos acabar estas líneas sin agradecer a Itziar y Saioa no sólo el hecho de que There is Beauty in the City: Bilbao haya podido exhibirse en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, sino también y de manera importante la anulación del pago de la entrada durante la duración de la exposición.

Nacido a principios del siglo pasado, el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao es una de esas “joyas escondidas” en el mapa museístico de la ciudad y del que l@s bilbaína@s debemos estar orgullosos. Uno de los pocos museos europeos (y no es una bilbainada) que puede presumir de contar con esculturas vaciadas directamente del original de obras procedentes de los Museos Vaticanos, la Academia de Florencia, el Museo de Berlín, del Louvre, del Museo Británico
Del 28 de junio al 17 de julio en el Museo de Reproducciones Artísticas, el Mapa de la Belleza de Bilbao fue el invitado de anfitriones tan ilustres como la Victoria de Samotracia o la Venus de Milo….y esto sí es una bilbainada.
En este nuevo montaje, la muestra incorporó dos nuevas creaciones relacionadas con su sede: dos fotografías correspondientes al Apolo de Belvedere y a uno de los ángeles ubicados junto a las vidrieras del ábside. En ambos casos, al igual que el resto de fotografías del proyecto, con un imán con la leyenda “There is beauty in the city”.

El pasado 17 de julio, There is Beauty in the City: Bilbao dejó la ciudad, las tres fotografías producidas para mostrar el proceso de transformación en el que está inmerso la ciudad se entregaron a sus únicos dueños, a Elena, Rodrigo y Erika, que intervinieron esos espacios urbanos y nos mostraron la belleza que contenían, y se retiraron los carteles, grafías y el resto de los elementos que han formado parte de la exposición.
Sin embargo, éste no será el último viaje de There is Beauty in the City: Bilbao. El vídeo con todas las intervenciones y las fotografías resultantes de las 140 intervenciones, seguirán recorriendo la inabarcable red de Internet hasta los puntos más lejanos que podamos imaginarnos. Y lo que es más importante, esperamos de todo corazón que There is Beauty in the City: Bilbao haya contribuido a que muchos ciudadan@s de Bilbao hayan pasado definitivamente a engrosar la lista de colaboradores en el proyecto global de There is Beauty in the City y que continúen encontrando, interviniendo, mostrando y diseminando la belleza armados con una cámara y un imán.

Hasta siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario