domingo, 20 de marzo de 2011

THERE IS BEAUTY IN THE CITY: BILBAO

FOTOGRAFIANDO EL MAPA DE LA BELLEZA DE BILBAO.

There is Beauty in the City: Bilbao es un proyecto de colaboración y participación que nace tras el conocimiento, el diálogo y el intercambio de ideas y propuestas entre la Galería PhotoArte Komite de Bilbao y los creadores del proyecto de There is Beauty in the City en el Reino Unido.

There is Beauty in the City es una iniciativa sin ánimo de lucro promovida por Anna Francis, Glen Stoker y un colectivo de artistas desde el Reino Unido, que nos propone un proyecto de arte colaborativo que nos anima a volver a pensar y a re-enmarcar los espacios urbanos en los que vivimos. Una cámara fotográfica y un imán se convierten en las herramientas que nos permiten volver a negociar territorios ya familiares. “There is beauty…” nos invita a tomar el control del mundo que nos rodea, proporcionando a las personas un dispositivo de reformulación del lugar que habitan y posibilitando la creación de una nueva mirada sobre sus espacios cotidianos.

Tal y como los propios creadores de There is Beauty in the City nos cuentan: “There is Beauty in the City es un proyecto de colaboración con gente de alrededor del mundo […] El hecho de que diferentes personas estén trabajando con una frase como “There is Beauty in the City” en sus propios términos significa que la idea de que haya belleza en la ciudad está abierta a una amplia variedad de interpretaciones.”
Al igual que el proyecto original, There is Beauty in the City: Bilbao es un evento de participación ciudadana que se desarrollará íntegramente en Bilbao, si bien tendrá un reflejo a nivel global.
El proyecto en Bilbao propone a todos aquellos que quieran participar en el evento una intervención en sus espacios cotidianos, que plasme la particular idea de belleza de cada ciudadano y su visión sobre el espacio que habita; de tal forma que, además de documentar el paisaje urbano de Bilbao, el evento propone difundir el conocimiento de la ciudad a nivel local y global y diseñar una “personal” cartografía de Bilbao.
Todos los participantes se convertirán en co-creadores de una construcción colectiva que dará lugar a una obra copyleft.

La obra final de There is Beauty in the City: Bilbao es un trabajo de cartografía que nos permite visualizar un originalísimo mapa de la belleza en el que son los propios ciudadanos los que nos descubren dónde hay belleza en la ciudad.

Además, todas las fotografías participantes formarán parte de la exhibición final de There is Beauty in the City: Bilbao donde se podrán visionar la totalidad de las imágenes enviadas por los participantes en el proyecto, así como las tres fotografías elegidas como representativas del proceso de transformación de la ciudad.

Con There is Beauty in the City: Bilbao queremos descubrir, cartografiar y difundir el itinerario de la belleza de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario