martes, 26 de abril de 2011

Rodrigo Fuentealba y el edificio del R.A.G., intervención #33


Autor: Rodrigo Fuentealba
Lugar: edificio del R.A.G.

He elegido este lugar por que es un edificio que va a desaparecer del paisaje urbano.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, cabe señalar el  gran coste energético que se utilizará para su demolición, sumando a ello el generado por la construcción de una nueva obra en dicho solar, creo que se encuentra en buen estado de conservación y tiene muchas posibilidades de  reutilización.
Desde el punto de vista patrimonial, es un edificio representativo de la Arquitectura Racionalista del Ensanche de Bilbao, es obra de Diego de Basterra, quien fuera Arquitecto de la Diputación de Bizkaia, fue uno de los hombres que ayudo a formar la imagen de ciudad que hoy en día conocemos. Al parecer, el poder político-financiero junto a la especulación inmobiliaria, han conseguido finalmente que se recalifique su importancia arquitectónica por parte de los organismos y autoridades competentes, quitándole todo tipo de categoría de protección legal, pudiendo así borrarlo definitivamente del paisaje cotidiano.
Teniendo en cuenta,  que tal conjunto de arquitectura industrial, además de ser incluido en rutas de tipo patrimonial como parte del movimiento moderno, en su momento fue barajado como posibilidad de instalar allí un museo de arte contemporáneo y en los últimos años se planteó la posibilidad de reutilizarlo para generar viviendas, fracasando ambas ideas.
Pero en fin, lamentablemente es hoy, uno más de los ejemplos de la destrucción de la memoria histórica de esta ciudad, frente a la mirada y voz impávida de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario