viernes, 29 de abril de 2011

Oscar Villaverde y el Parque de Doña Casilda, intervención #46


Autor: Oscar Villaverde
Lugar: Parque de Doña Casilda


"Del cementerio al cielo"

Dicen que una vez muertos, cuando nos entierran vamos al cielo. Y será verdad si hacemos historia gracias a esta imagen que representa el proceso de transformación y modernidad en el que está inmerso "el botxo". Desde un banco de madera del principal parque de la Villa, el "Parque de Doña Casilda Iturrizar" (1907), obra de estilo romántico, y que ha sido ampliado para unirse a la renovada área de la Vega de Abandoibarra, se divisa la última gran "bilbainada", una obra de la arquitectura terciaria, "La Torre de Abandoibarra" (2010).

Más de 100 años entre dos obras que ahora conviven en armonía, madera y piedra frente a metal y vidrio. Pero hay cosas que no cambian; el lenguaje coloquial, por el cual, ambas obras se conocen por sus sobre nombre, tales como "El parque de los patos" y "La Torre de Iberdrola" o "Torre de Pelli" (en referencia a su creador, el arquitecto argentino César Pelli).

El rascacielos de oficinas más emblemático del norte de España, por ser el techo arquitectónico del País Vasco con sus 165 metros de altura, supone la culminación de las obras de regeneración, entre el Guggenheim y el Palacio Euskalduna, para el renacimiento de la privilegiada y vieja ribera portuaria, donde en los años 40, los inmigrantes que conseguían trabajo en pleno auge industrial, levantaron un barrio de chabolas. Bilbao ha pasado de la capital de la era industrial a la capital de servicios y de los negocios, de las chabolas a los rascacielos.

Es curioso el cambio de la Vega de Abandoibarra, conocida popularmente como "La Campa de los ingleses", donde en 1605 se levantó un cementerio para ingleses, ahora llegamos al cielo con esta torre.

1 comentario:

  1. Interesantisima la historia de esta foto. De hecho no sabia lo de la "La Campa de los ingleses", donde tambien jugaban a fútbol los chavales.

    Incluso alli empezo Pichichi a darle al balón.
    Y el otro dia Azkuna puso una placa alli que recuerda el campo donde se gestó el Athletic

    ResponderEliminar